lunes, 12 de diciembre de 2011

Tarta arcoiris para Eva.





 Esta tarta me fascinó desde el primer momento que la ví en varios de los blogs que sigo, la llaman Tarta Arcoiris, Raimbow cake, tarta de la felicidad...y es que es tan distinta a las demás....a parte de deliciosa y que permite las combinaciones que quieras para todos los gustos, su corte es impresionante.
La primera vez que la hice fue en Septiembre para el cumple de Candela, quería que su tarta fuese su principal sorpresa ese día y así fue tanto para ella como el resto de los amigos y familiares que estuvimos presentes. Eva la vió y le gustó tanto que me comprometí  a volverla a hacer para su cumple y así ha sido.
En esta ocasión la he tuneado un poquito, ya que la primera vez la hice tal cual aparecía en el blog de Mirasens.




Ingredientes para el bizcocho.

Es importante que los ingredientes estén a temperatura ambiente.

- 270 gr de harina
- 30 gr de harina de maiz (Maicena)
- 1 cucharada de levadura en polvo
- 1/2 cucharadita de sal
- 300 ml de buttermilk*
- 4 claras de huevo (yo usé las que vienen preparadas de Mercadona)
- 225 gr de azúcar
- 125 gr de mantequilla
- Extracto o aroma de vainilla al gusto
- 100 gr de chocolate blanco.
- Colorantes de varios tonos, yo utilicé: rojo, rosa, amarillo, verde, azul y violeta (en gel o en pasta, no valen los líquidos, yo utilizo los de la marca Wilton que te los venden sueltos o en cajitas de 8.)

*(La buttermilk la suelen vender en supermercados tipo Lidl,  si no la encontráis  podéis hacerla casera,  añadiendo una cucharada de vinagre a 300 ml de leche entera, la dejais reposar 10 minutos sin removerla y ahí la teneis).


Para el relleno:

En esta ocasión la hice con dulce de leche, pero admite cualquier relleno.
- 250 de nata montada.
- 4 cucharadas de dulce de leche (yo fiel al Chimbote).


Preparación tradicional.
 
Precalentamos el horno a 170 grados.
Tamizar las harinas, levadura y sal, reservándolas en un bol.
Batir el buttermilk, con las claras y la vainilla.
Mezclar la mantequilla con el azúcar hasta obtener una masa esponjosa.
Fundir el chocolate blanco en el microondas o al baño María y la agregamos a la mezcla de la mantequilla .
Incorporar a esta mezcla los ingredientes secos y los húmedos. Primero añadiremos la mitad de los secos (las harinas) y cuándo se haya mezclado bien añadiremos la mitad de los ingredientes húmedos (buttermilk con claras) y así iremos alternando hasta terminar la masa.

Yo dividí la masa en 6 bols y los pesé para que todos tuvieran la misma cantidad exacta de masa.
Añadí a cada bol el colorante mezclándolos muy bien.
He utilizado moldes desechables de aluminio (el típico del pollo asado), que tiene una medida aproximada de 18 cm, los compré en Mercadona; esa es la medida ideal, tened en cuenta que tenemos que hornear 6 planchas de bizcochitos y comprando dos packs de tres hemos resuelto el problema, además podemos hornearlos de dos en dos e incluso en dos bandejas para ahorrar tiempo y coste.
Como son bastante finos con 15 ó 20 minutos de horneado (más o menos) bastará. Como siempre controlad si están hechos metiendo un palillo y comprobando que sale limpio.




Para hacer el relleno: mezclar la nata montada con movimientos envolventes para que no se baje junto con el dulce de leche.
Podeis usar algún tipo de butter cream de queso (receta de los cupcakes de zanahoria), que está también deliciosa.

Con los bizcochos desmoldados y fríos, (es ideal que lo hagais la tarde antes) podéis empezar con el montaje del pastel: poniendo una capa de bizcocho, una capa de relleno, otra de bizcocho y así hasta terminar en el último bizcocho, los colores lo podeis colocar a vuestro gusto.




Para cubrir la tarta, en la receta original se hace una butter cream con nata montada, mantequilla y azúcar glass.
Ya habreis observado que últimamente no tengo miedo a nada y estaba deseando estrenar unas pastillas de fondant que no había encontrado el momento y pensé...algún día tiene que ser la primera vez, y lo hice....y no me arrepiento....¡¡¡Me encantaaaaaaa!!!! Pero reconozco que soy una osada, jajajjaja, además se notan todas las marquitas y bueno se supone que debe quedar superlisito, pero bueno, todo no iba a ser perfecto...
El fondant es una pasta de azúcar y es como la plastilina, se puede modelar, amasar, estirar y la verdad que quedan las tartas impresionantes.
También se puede teñir con los colorantes en gel o en pasta, es super divertido y está buenísimo.



¿A que es genial? y desde luego el sabor impresionante, es un bizcocho super suave, jugosito y con el dulce de leche....bueniiiiisima.
Próximamente voy a poner un post para deciros donde podeis encontrar todas las cositas para decorar que utilizo, los colorantes, moldes...ya que algunas amigas me lo han solicitado.




Pues Eva, va dedicada a tí, muchíiiisimas felicidades por esos 11 añitos.

1 comentario:

  1. Vuelvo a colocar el comentario: Mónica aunque no estuve en persona, sí en espíritu...y te salió genial. Al final dejarás tu profesión para dedicarte a la repostería...Muchas gracias por el detalle para con Evita..Besos

    ResponderEliminar